MADERACRE | Sostenibilidad
19080
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19080,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Sostenibilidad

Maderacre es una empresa que apuesta por aprovechar los recursos del bosque de una manera responsable. La extracción selectiva en promedio de 1 árbol por hectárea cada 20 años, asegura la conservación productiva de los bosques, generando empleo formal y desarrollando las comunidades del entorno.

Manejo Forestal

Foto: “Programa Perú Bosques”

Las operaciones de Maderacre se basan en un modelo de Manejo Forestal Sostenible. Sólo extraemos lo que es bosque es capaz de regenerar, todo bajo un sistema silvicultural y de monitoreo permanente. La extracción además, es realizada con técnicas de aprovechamiento de impacto reducido (AIR). La madera en todo este proceso, sigue un estricto control de cadena de custodia certificado por el FSC desde el 2007.

Responsabilidad Social

IMG_1125Contamos con una política social institucionalizada a través un Comité Consultivo, conformado por Maderacre y miembros de la Sociedad Civil de Iñapari, en donde se ha priorizado los ejes de apoyo en salud y educación de la región.

 

La relación de la empresa con su entorno se basa en su Programa de Responsabilidad Social (PRS), elaborado con participación de representantes de la sociedad civil, trabajadores y socios. El enfoque del PRS es la identificación de grupos de interés o stakeholders, su análisis y el diseño de estrategias específicas para un relacionamiento constructivo con cada uno.

 

Tenemos convenios de cooperación con:
Comunidad Nativa Bélgica, Colegios Primaria y Secundaria de Iñapari, Centro de Salud Iñapari, Asociación de Pescadores de Iñapari.

 

De otro lado facilitamos nuestras concesiones forestales e industria para el desarrollo de investigaciones, capacitaciones o visitas guiadas sobre manejo forestal sostenible o cambio climático. Hemos cooperado con:
WWF, GIZ, Perú Bosques (USAID), CESVI, Rainforest Alliance, UNAMAD, UNALM, Leeds University, OSINFOR, SERFOR.

El Monitoreo

MONITOREOLa generación de conocimiento es fundamental para tomar decisiones acertadas y es la base del manejo adaptativo. Partiendo de esta premisa, Maderacre realiza de forma continua estudios y monitoreo sobre el bosque, sus operaciones y el impacto que estas tienen en el entorno.

 

Maderacre ha implementado un proceso de mejora constante, que abarca la planificación, ejecución, monitoreo y retroalimentación. El sistema de manejo forestal es detallado en el Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y cada año se detalla en el Plan Operativo Anual (POA); documentos que son aprobados por la Autoridad Forestal y auditados anualmente por los últimos 10 años por Rainforest Alliance.

La Silvicultura

Foto: “Programa Perú Bosques”

En base al conocimiento obtenido del bosque, se han definido los parámetros más adecuados para aplicarlos en su gestión. Estos han sido calculados con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del bosque y de las cosechas futuras.

Maderacre implementa un sistema silvícola poli-cíclico de extracción selectiva, basado en la regeneración natural. Los árboles protegidos como semilleros y los que aún no alcanzan los diámetros mínimos de corta proveen el material genético para la regeneración natural del bosque. Las operaciones de aprovechamiento son ejecutadas siguiendo técnicas de impacto reducido que conservan la flora y fauna, el agua, los suelos y el aire. Esto, unido a la ausencia de cacería de fauna silvestre, garantiza un ecosistema saludable.

EL CENSO FORESTAL

CENSO-FORESTALAnualmente, cada unidad de aprovechamiento (Parcela de Corta) es censada, para identificar, georeferenciar y evaluar dasométricamente cada árbol de las especies que se tienen bajo manejo. Al mismo tiempo, se documenta la presencia de sitios con atributos de conservación. Esta información sirve para planificar el aprovechamiento, protección y monitoreo anual del bosque.

LA TRAZABILIDAD

TRAZABILIDADEn Maderacre garantizamos el origen legal de la madera.

 

Todo ello es posible gracias a la codificación de los árboles aprovechados y al continuo control de sus códigos durante la etapa de producción de la industria. Una garantía de ello son nuestros certificados FSC de Manejo Forestal (FSC-MF) y de Cadena de Custodia (FSC-CoC) para el caso de nuestras propias concesiones y El Protocolo de Compras Responsables para la madera comprada de concesiones forestales de Tahuamanu, Madre de Dios.

LA CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DEL BOSQUE

CONSERVACION BOSQUE

La gestión de Maderacre garantiza la conservación de los bosques que maneja. Un componente importante del sistema de manejo es el Programa de Custodia del Bosque.

 

Como parte de la división administrativa de la unidad de manejo forestal, se han definido áreas de conservación que albergan la mayoría de los ecosistemas y tipos de bosque presentes en la misma. Adicionalmente, y de manera permanente, se identifican sitios con atributos de conservación, los cuales son protegidos y excluidos del aprovechamiento forestal.

 

La degradación que causan nuestras operaciones es inferior al 1% anual del área de la unidad de manejo. La cacería de fauna silvestre está prohibida y las operaciones ejecutadas con criterios de impacto reducido dan como resultado un bosque saludable, incluso después de la ejecución de las actividades de aprovechamiento.