Estudio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, menciona a Maderacre como empresa que emplea buenas prácticas en manejo forestal sostenible en Madre de Dios.
Identificaron ocho casos, en los cuales se destacan las acciones que fortalecen y promueven el MF desde diferentes rubros, de los cuales cinco de ellos están ubicados en Madre de Dios, siendo uno de ellos el de la empresa Maderacre.
Maderacre es una empresa que apuesta por aprovechar los recursos del bosque de una manera responsable. La extracción selectiva en promedio de un árbol por ha cada 20 años asegura la conservación productiva de los bosques, generando empleo y desarrollando las comunidades del entorno.
Las operaciones de la empresa se basan en un modelo de manejo forestal sostenible. Solo extraen lo que el bosque es capaz de regenerar, todo bajo un sistema silvicultural y de monitoreo permanente. La extracción que realiza es con técnicas de aprovechamiento de impacto reducido (AIR). La madera en todo ese proceso sigue un estricto control de cadena de custodia por FSC desde 2007.
La empresa realiza continuamente estudios y monitoreo sobre su bosque y el impacto que este tiene en el entorno, de esta manera puedan tomar decisiones a fin de realizar un manejo adaptativo. Sobre la base del conocimiento obtenido de los estudios y monitoreo del bosque, han definido los parámetros más adecuados para aplicarlos en su gestión. Estos han sido calculados con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del bosque y de las cosechas futuras. MADERACRE implementa un sistema silvícola policíclico de extracción selectiva, basado en la regeneración natural. Los árboles protegidos como semilleros, y aquellos que aún no alcanzan los diámetros mínimos de corta, proveen el material genético para la regeneración natural del bosque.
Fuente:https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1756178/06%20-%20Buenas%20pr%C3%A1cticas:%20casos%20destacados%20en%20manejo%20forestal%20sostenible%20en%20la%20Amazon%C3%ADa%20peruana.pdf