Estudios de conservación en Guatemala y Perú, revelaron que la tala de árboles no tuvo impacto negativo sobre especies de mamíferos, especialmente jaguares. Fuente: https://www.sciencedirect.com/
Para estos estudios se utilizaron rejillas de cámara trampa a gran escala que permitieron evaluar el impacto de la tala de impacto reducido en concesiones certificadas sobre la fauna de mamíferos grandes y medianos, con especial énfasis en jaguares (Panthera onca).
Los resultados indican que las concesiones de tala bien administradas pueden mantener poblaciones importantes de mamíferos grandes y medianos, incluidos grandes herbívoros y grandes carnívoros, siempre que se controle la caza y los volúmenes de madera extraídos sean bajos. Por lo tanto, el manejo forestal responsable sería una actividad ideal en las zonas de amortiguamiento y las zonas de uso múltiple de las áreas protegidas, creando mucho menos impacto y conflicto que alternativas como la agricultura o la ganadería, al mismo tiempo que brinda oportunidades económicas. Las concesiones madereras también pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la conectividad del paisaje entre las áreas protegidas.