National Geographic publica un artículo sobre las metas de reducción de emisiones de carbono y menciona el compromiso de Maderacre y su gestión forestal sostenible.
¿Pueden los bosques ayudar a salvar el planeta? Los medioambientalistas creen que la respuesta es afirmativa.
Un grupo de ONG y líderes comunitarios se reunirán en San Francisco el 12 de septiembre para debatir soluciones que esperan mitiguen los efectos del cambio climático. Pretenden adoptar una solución que denominan 30×30. Es un objetivo establecido específicamente para alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono del Acuerdo de París, y las organizaciones que acudirán a la cumbre creen que los bosques y tierras gestionados de forma sostenible pueden cumplir el 30% de los objetivos de reducción de emisiones.
Los grandes bosques son capaces de extraer grandes cantidades de carbono. Las franjas forestales como las de la Amazonia, la mayor región forestada del planeta, actúan como sumidero a la hora de retirar las emisiones de la atmósfera.
Entre 2004 y 2012, Brasil que contiene la mayor parte de la selva amazónica, redujo la deforestación en un 80%, a pesar de algunos retrocesos desde el 2016, los medioambientalistas y líderes de la industria sostenible de Perú miran a Brasil en busca de inspiración a la hora de gestionar sus áreas protegidas.
Una medida con la que el país pretende reducir la deforestación es ofrecer concesiones de tala a negocios que se comprometan a talar los bosques de forma sostenible. Maderacre es una de esas concesiones. Se encuentra en la región de Madre de Dios, en la cuenca sureste del Amazonas, en la frontera entre Bolivia y Brasil.
El estado ha concedido a Maderacre una concesión que incluye 220.000 hectáreas, de las cuales se puede extraer madera sosteniblemente durante 40 años. A diferencia de una compañía de tala tradicional, Maderacre solo tala un árbol cada dos hectáreas para evitar convertir grandes extensiones de bosque en zonas totalmente arrasadas.
Kurt Holle, director nacional de WWF Perú, cree que la inversión privada es la mejor forma de crear cambios rápidamente y a gran escala. Para él, la Amazonia peruana tiene el potencial de convertirse en el «Sillicon Valley» de la gestión forestal sostenible.
Fuente:https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/09/los-bosques-la-solucion-olvidada-contra-el-cambio-climatico