FSC publicó que Maderacre ha elegido verificar el impacto positivo de sus prácticas por medio del Procedimiento de servicios del ecosistema de FSC. Fuente: https://fsc.org/
La empresa forestal Maderacre, propietaria de un área de concesión de más de 220 mil hectáreas en la región, ha elegido verificar el impacto positivo de sus prácticas de manejo forestal sobre la biodiversidad y el secuestro de carbono por medio del Procedimiento de servicios del ecosistema de Forest Stewardship Council (FSC) debido a que enMadre de Dios, provincia peruana del Amazonas, que es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta y alberga especies frágiles que requieren extensas áreas de bosque para poder prosperar, los ecosistemas están afectados históricamente por la tala y la caza ilegal, la deforestación para la agricultura y la ganadería, las actividades de extracción y otras amenazas.
La verificación de Maderacre, aprobada en enero de 2020, demuestra su compromiso inquebrantable con la conservación de la diversidad de las especies y reservas de carbono de su propiedad.
Maderacre ha demostrado con efectividad impactos positivos en cuatro categorías principales. En primer lugar, aumentando la superficie de la propiedad en estado de conservación plena en un 57 %, de 7014 ha en 2014 a 10 995 ha en 2019. En segundo lugar, protegiendo toda la unidad de manejo forestal (220 844 hectáreas) contra la caza y la tala ilegales. En tercer lugar, disminuyendo el área degradada por las operaciones de aprovechamiento de impacto reducido, lo que ayuda a mantener la capacidad de regeneración del bosque. Y, por último, manteniendo el número de especies presentes en la propiedad. Un estudio llevado a cabo en 2017 registró la impresionante cifra de 135 especies en el área de concesión, entre ellas 17 especies clave rastreadas por su importancia para este ecosistema.
Asimismo, se verificaron los impactos positivos de las actividades de manejo forestal de Maderacre en el secuestro de carbono, gracias a las cuales mantienen un stock de al menos 350 mil toneladas de CO2 en su bosque cada año desde 2017. Esta notable cifra, equivalente a la emisión anual de alrededor de 76 000 coches, muestra en qué medida la empresa está comprometida en la lucha contra el cambio climático.
Fuente: https://fsc.org/en/newsfeed/maderacre-protecting-biodiversity-in-the-heart-of-the-amazon