La generación de conocimiento es fundamental para tomar decisiones acertadas y es la base del manejo adaptativo. Partiendo de esta premisa, Maderacre realiza de forma continua estudios y monitoreo sobre el bosque, sus operaciones y el impacto que estas tienen en el entorno.
MADERACRE ha implementado un proceso de mejora constante, que abarca la planificación, ejecución, monitoreo y retroalimentación. El sistema de manejo forestal es detallado en el Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y cada año se detalla en el Plan Operativo Anual (POA); documentos que son aprobados por la Autoridad Forestal y auditados anualmente por los últimos 10 años por Rainforest Alliance.
MADERACRE no ha presentado casos de incendios, de apreciarse el riesgo, nuestro personal se encuentra capacitado para la prevención y reducción de incendios.
Las investigaciones conducidas por nuestro socio San Diego Zoo Wildlife Alliance han demostrado que el manejo forestal sostenible de los bosques del Tahuamanu por Maderacre y el Proyecto Madre de Dios Amazon REDD Project han contribuido a la reducción de la deforestación y conservación de la fauna silvestre en esa región. En particular, en estos bosques se ha registrado 106 especies de mamíferos (20% del total de mamíferos terrestres de Perú), además albergan la segunda mayor abundancia de jaguares (4/100 km2) luego del Pantanal en Brazil.
Foto: “Programa Perú Bosques”
En base al conocimiento obtenido del bosque, se han definido los parámetros más adecuados para aplicarlos en su gestión. Estos han sido calculados con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del bosque y de las cosechas futuras.
Maderacre implementa un sistema silvícola poli-cíclico de extracción selectiva, basado en la regeneración natural. Los árboles protegidos como semilleros y los que aún no alcanzan los diámetros mínimos de corta proveen el material genético para la regeneración natural del bosque. Las operaciones de aprovechamiento son ejecutadas siguiendo técnicas de impacto reducido que conservan la flora y fauna, el agua, los suelos y el aire. Esto, unido a la ausencia de cacería de fauna silvestre, garantiza un ecosistema saludable.
En Maderacre garantizamos el origen legal de la madera.Todo ello es posible gracias a la codificación de los árboles aprovechados y al continuo control de sus códigos durante la etapa de producción de la industria. Una garantía de ello son nuestros certificados FSC de Manejo Forestal (FSC-MF) y de Cadena de Custodia (FSC-CoC) para el caso de nuestras propias concesiones y El Protocolo de Compras Responsables para la madera comprada de concesiones forestales de Tahuamanu, Madre de Dios.
Así mismo, nuestros proveedores de servicios de transformación de madera, cumplen con diversos requisitos para mantener la extensión de nuestro certificado.
La gestión de Maderacre garantiza la conservación de los bosques que maneja. Un componente importante del sistema de manejo es el Programa de Custodia del Bosque.
Como parte de la división administrativa de la unidad de manejo forestal, se han definido áreas de conservación que albergan la mayoría de los ecosistemas y tipos de bosque presentes en la misma. Adicionalmente, y de manera permanente, se identifican sitios con atributos de conservación, los cuales son protegidos y excluidos del aprovechamiento forestal.
La degradación que causan nuestras operaciones es inferior al 1% anual del área de la unidad de manejo. La cacería de fauna silvestre está prohibida y las operaciones ejecutadas con criterios de impacto reducido dan como resultado un bosque saludable, incluso después de la ejecución de las actividades de aprovechamiento.