WWF publicó un informe que demuestra que las concesiones certificadas por FSC pueden albergar una gran diversidad de especies, desde grandes felinos hasta pequeños insectos.
Basada en dos estudios diferentes, la investigación mostró que los bosques tropicales para la tala comercial pueden ayudar a preservar la vida silvestre cuando se maneja de conformidad con los estándares de FSC.
WWF ha respaldado investigaciones científicas independientes que analizaron los resultados de las operaciones de manejo forestal certificadas por FSC y su impacto en la vida silvestre local. Los dos estudios se llevaron a cabo en la región de Madre de Dios, en la Amazonía peruana.
Para el primer estudio en 2014 se utilizaron cámaras trampa para evaluar las poblaciones de mamíferos en cinco áreas de explotación forestal certificadas por FSC. Las cámaras mostraron que las concesiones certificadas por FSC cuentan con una población saludable de mamíferos grandes y medianos.
En el segundo estudio, llevado a cabo en el 2017 WWF en colaboración con la Universidad de Puerto Rico organizó un análisis acústico durante cuatro meses para centrarse en los impactos del manejo forestal sostenible a menor escala. Las áreas certificadas por FSC, taladas y no perturbadas, mostraron una mayor similitud en la composición por especies que las concesiones no certificadas por FSC.
Los estudios demostraron que la tala de baja intensidad certificada por FSC ayuda a preservar las especies silvestres en los bosques tropicales.